LA PESTE ROJA
La mal llamada gripe española en los albores del siglo XX (1918), en México tuvo varios nombres, entre ellos la peste roja, ya que los infectados con esta enfermedad sufrían entre otras, esputo con sangre y su mortalidad podía darse después de las 48 horas del contagio.
El virus A (H1N1) fue el causante de esta epidemia, y se cree que comenzó en Estados Unidos en el fuerte Riley el 11 de marzo de 1918, y se cree también que esta fue traída por los trabajadores chinos del ferrocarril en Estados Unidos; haciendo un breve paréntesis, los trabajadores ferroviarios chinos establecidos en el noroeste de México, especialmente en el estado de Sinaloa, fueron los que enseñaron a los lugareños al cultivo, uso y procesamiento de la amapola, la productora de la morfina, misma que era comercializada legalmente hacia los Estados Unidos en tiempos de la gran Guerra y que se administraba como un potente analgésico a los heridos en los hospitales y campos de batalla. Como ya sabemos esto después se volvió ilegal y la historia como ya la conocemos todos, el nacimiento del narcotráfico a gran escala. Es otra historia que después desarrollaré en otra publicación.
Habiendo hecho este paréntesis, cabe también mencionar que la letalidad de la guerra civil mexicana (revolución mexicana) de aquellos tiempos, cobro muchas vidas, el jinete del apocalipsis de la enfermedad se manifestó de diversas formas, entre estas: la Influenza, la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, al cual se le atribuyen varios cientos de miles de muertos.
Anexo la mortalidad diaria en México en 1918 por la influenza (gripe española)
En retrospectiva, la influenza (influencia traducido del italiano al español) fue llamada así en la Italia del 1357, y se decía que era una enfermedad de la mala influencia de los astros. Hay que recordar que en esos tiempos la ruta de comercio para Asia estaba fuertemente ligada a los comerciantes italianos, se podría suponer entonces que desde aquellos tiempos la gripe o influenza procedía del continente asiático.
De Italia también se traslado a la península Ibérica y de ahí a América en el segundo viaje de Colon, y si cree que su transmisión fue de forma zoonótica (el contagio entre especies, es decir hombre – animales), en este caso caballos y cerdos.
En México de 1918, la epidemia entro por el norte del país vía ferrocarril y por Veracruz de la embarcación española Alfonso XIII, siendo una de las epidemias mas devastadoras que ha tenido México (sin dejar atrás la de la viruela Post Colombina – Conquista).
Pienso que las principales enseñanzas, es que, aunque nuestra tecnología en la salud crece a pasos agigantados, también están en la carrera de la supervivencia los virus y de mas microorganismos que comparten la vida en este planeta, es la lucha eterna por la supervivencia; otra enseñanza es que no hay enemigo pequeño y que el abuso en contra de la naturaleza por parte de la especie humana cobra la factura tarde que temprano.
Hasta la próxima.
Excellent bro.
ResponderBorrarMuy interesante me gusto bastante
ResponderBorrarGracias por los comentarios, saludos
ResponderBorrar