Antonio López de Santa Anna, cosas poco conocidas
Fue accidentalmente, durante su exilio, en la ciudad de Nueva York en 1860, quien inspiro a Thomas Adams para la fabricación y comercialización de lo que después se conocería como los Chiclets Adams, Santa Anna mascaba la savia de árbol de chico zapote, Adams pregunto que masticaba... y lo demás, pues ya lo sabemos y hasta hemos saboreado el producto.
No firmo el acta en el tratado de Guadalupe Hidalgo en donde el rio bravo o rio grande se ponía de frontera entre México y Estados Unidos de Norte América (entre otras condiciones mas); con esto perdíamos una buena parte de nuestro territorio. El firmante (entre otros) y negociador fue el presidente mexicano Manuel de la Peña y Peña del partido liberal, en ese tiempo Santa Anna ya había renunciado a la presidencia.
Santa Anna, por medio del ministerio de Fomento, colonización, industria y comercio, convoco en 1853 para el concurso de la composición del himno nacional mexicano para darle un himno al país, el actual himno compuesto por Jaime Nuno y González Boca Negra
En 1829 en Tamaulipas repelió el ultimo intento de España para reconquistar México, expulsando definitivamente a los españoles de Mexico.
Fue militar realista, es decir del ejercito del rey de España, combatió a las fuerzas insurgentes en 1810, pero en 1821 apoyó al ejercito trigarante y por ende apoyó la consumación de la independencia mexicana.
Al igual que George Washington quien antes de pertenecer al movimiento independentista de Estados Unidos de Norte América, fue militar que peleo a favor de Gran Bretaña en la guerra de los 7 años, ambos de padres europeos nacidos en América
Se hizo llamar su alteza serenísima en un desplante de megalomanía, pero resulta que no fue el primero en hacerlo, el primero en hacer ese desplante de grandeza fue Miguel Hidalgo y Costilla en la ciudad de Guadalajara en el periodo comprendido entre 1810 y 1811, Santa Anna copio este gesto de Miguel Hidalgo.
Fue el militar de mas alto rango en México que libro mas batallas que ningún otro personaje militar en la historia de este país.
Su ultima morada fue en la calle de Bolívar 14, a unas cuantas cuadras del Zócalo en la ciudad de México, Simón Bolívar, al igual que Santana fue criollo y fue también un libertador de su país, solo que con mejor suerte al recuerdo póstumo. Santa Anna murió a la edad de 82 años. (imagen actual de lo que fue su ultimo domicilio)
Ahh Caray,entonces no es tan malo como lo pintan?
ResponderBorrarBueno, yo opino que todos los personajes de la historia tienen sus claro oscuros, mi intencion es solo dar a conocer datos, en esta caso de Santa Anna, que no son muy mencionados en la historia.
ResponderBorrarGracias por comentar,
Saludos