Día de Muertos México.

 



 

 

 

Tradiciones en México, muchas, hoy el tema obligado es el día de muertos, este pasado lunes lo celebramos, diferente a otras ocasiones, pero no dejamos de celebrarlo. En unas partes de país con mas tradición y mas rigor que en otras partes.

Hablando de su origen, hablemos del inframundo de los antiguos Mexicas, el Mictlán.

 

Mictlán, lugar eterno del reposo de los muertos; compuesto por 9 dimensiones, cada dimensión con dos señores, uno para el día y uno para la noche, o sea esas dimensiones se convierten en 18, que multiplicados por 20, dan 360, mas los 5 puntos cósmicos (Sol, tierra, agua, viento y fuego), dan los 365 días de un año calendario actual. Ese lugar representa el lugar del eterno descanso, donde vive el señor de los muertos Mictlantecuhtli.

En esta antigua practica mexica, el día de muertos retoma toda una tradición profunda donde se guarda el culto a los difuntos con alegría, por que la materia se desintegra, pero comienza el principio eterno.

¿Coincidencia con lo que profesan algunas religiones de la vida eterna después de la muerte?

 

Hoy día, la celebración clásica es el altar de muertos, esto del altar es otra mas de las costumbres hibridas que hemos adoptado los mexicanos de aquel choque y posterior acoplamiento de las creencias y costumbres españolas con las de los primeros mexicanos de aquellos tiempos.

Me refiero a una costumbre hibrida por que el altar de muertos como lo conocemos, trae símbolos de cuando el 1 de noviembre, día de todos los santos, en España se ponían ofrendas de comida previamente bendecida en la iglesia y la pintura o efigie de un santo. Esto en México, mas los arreglos florales, las advocaciones de las calaveras, etc., son costumbres y simbolismos mexicanos, esto hace una simbiosis, como otras mas, por ejemplo, la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, todavía nombrada Tonantzin – Guadalupe, siempre hay una mezcla de dos símbolos de dos culturas.

En el naciente México de aquellos años, los habitantes aceptaron que sus dioses cumplieron un ciclo, fenecieron, y se sintieron en la orfandad; adoptando de cierta manera la nueva forma de vida y las nuevas “deidades”, aun así, nunca dejaron completamente de lado sus raíces, complementándolas con lo traído del otro lado del océano.

Es de mencionar también que las fechas del día de muertos, junto con otras costumbres similares de los celtas y druidas se dan en las fechas de recoger la cosecha, entre octubre y noviembre aproximadamente; esto también ha sido un símbolo de fin y comienzo de un nuevo ciclo en muchas civilizaciones.

 

 

 

 

Comentarios

  1. Pues si, parece que los avances astronómicos eran muy avanzados y estaban intimamente ligados con los rituales místicos de los Mexicas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog