Top Gun a la Mexicana
Prototipo de la mascota del escuadrón 201 (1945)
Este pasado 24 de octubre se conmemoró un aniversario mas de la fundación de la ONU (1945) como hoy la conocemos, una organización mundial, donde participan la mayoría de los países del orbe con fines de bienestar común. Habrá de recordarse que unos pocos años antes, el presidente de Estados Unidos Roosevelt encabezo un movimiento llamado Naciones Unidas, era la forma de llamar a los aliados contra las fuerzas del eje, que lo conformaban Alemania, Italia y Japón.
Todo esto sucedía en el mundo en la primera mitad de la década de los 40´s del siglo XX, el punto mas álgido de la segunda guerra mundial.
Aquí, en México en los años del gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), el país se comenzó a ver afectado por el conflicto bélico mundial; en 1942 fueron hundidos por las fuerzas del eje los barcos mexicanos Potrero del Llano y el Faja de Oro, embarcaciones no militares, México lanza enérgicas protestas y exige pago de daños de sus embarcaciones, estos, ni le fueron contestados ni le fueron pagados.
Es entonces que el presidente Ávila Camacho declara un estado de guerra el 22 de mayo de 1945.
Se decide participar en la guerra al lado de los aliados, y la forma mas adecuada fue enviar un escuadrón de la fuerza aérea mexicana de experimentados pilotos y su correspondiente equipo de mecánicos, ingenieros, etc. Se conformo el escuadrón 201, conformado por 300 hombres.
La defensa de territorio México en el área del pacífico le fue confiada al ex presidente Lázaro Cárdenas, ya habiendo terminado su mandato presidencial y su servicio al ejercito mexicano, el país, una vez mas le confió a este ilustre mexicano, esta notable misión, proteger costas mexicanas en el pacifico de posibles invasiones japonesas y protegiendo la soberanía nacional en caso de que Estados Unidos pretendiera ubicar bases áreas o navales en territorio mexicano.
En esas fechas ya Alemania e Italia se habían rendido, pero quedaba el rival mas difícil de vencer que era Japón, los nipones aun tenían metidos en problemas a los Estados Unidos en la región del Océano Pacifico, zona comandada por el famoso general norteamericano Douglas Mc Arthur.
Sin mas (previo entrenamiento en TEXAS y otras locaciones de EUA), el escuadrón 201 parte hacia Filipinas en 1945, saliendo de San Francisco California, en aquellas fechas ya realmente los pilotos estaban escasos y los norteamericanos, la mayoría de sus pilotos eran reclutados e inexpertos, sin embargo, el escuadrón de mexicanos eran pilotos graduados de la fuerza aérea mexicana, pilotos experimentados y, sobre todo, los mas notable, eran voluntarios, no fueron reclutados ni condicionados.
El avión que les fue proporcionado para las misiones era el P 47 D Thunderbolt, de fabricación norteamericana; este avion era muy potente, de gran motor y tamaño, no el mas veloz, pero si el mas difícil de maniobrar, realmente se tenia que ser un acróbata para llevar al ataque un avión de estos; excelentes en el combate a gran altura y en combate a tierra por sus 8 ametralladoras calibre .50.
P 47 D con los colores de la bandera mexicana en la cola de la aeronave.
El 201 tuvo importante desempeño en Luzón y Formosa ayudando en la liberación final de las Filipinas, aunque el final de la guerra fue la rendición de Japón con el uso de la bomba atómica por parte de los Estados Unidos.
Se estima que, entre bajas, inmovilizaciones de equipo operado por soldados, nidos de ametralladoras, entre otros, el escuadron 201 obtuvo en su corta participación la cantidad de 30,000.00 bajas japonesas.
El escuadrón 201 dio apoyo a batallones de infantería del ejercito norteamericano que no fue capaz de dar nadie mas debido el riesgo de ser derribados por las maniobras de bombardeo en picada.
Héroes mexicanos, espectaculares pilotos, arriesgados acróbatas, autodidactas en la practica, ya que los aviones P 47 D eran monoplazas y no había instructor de vuelo que los acompañara para capacitarlos.
Al ganar la guerra los Aliados, por ende, gana también México, renueva relaciones con Estados Unidos y logra grandes posiciones de comercio y de industria, a raíz de esta participación y los beneficios de Estados Unidos hacia México por su apoyo en la guerra, comienza en México el llamado Milagro Mexicano, tema que después veremos en otra publicación.
El escuadrón 201, trajo a México defensa de la patria, orgullo, gran progreso económico y social.
Comentarios
Publicar un comentario