Himno Nacional Mexicano
Esta bellísima pieza musical y poética, fue compuesta en dos partes por medio de una convocatoria en 1853 del entonces presidente Antonio López de Santa Anna publicada por el ministro Miguel Lerdo de Tejada.
Menciono que fue en dos partes, por que primero se hizo la convocatoria para la letra, que como ya sabemos el ganador fue el potosino Francisco González Bocanegra; una vez teniendo la letra se llevo a cabo la otra parte del concurso que fue la música, esta también como ya todos sabemos el ganador fue el catalán Jaime Nunó con su partitura de Dios y Libertad, ese nombre llevó en seudónimo la actual música del Himno Nacional, cabe mencionar que ya había habido un ganador de la música, fue el músico italiano Giovanni Bottesini, pero su música no gustó y es ahí donde entra a la historia del Himno Nacional Jaime Nunó.
Aquí hay varias cosas interesantes del Himno Nacional. Antes de tener un himno propio, cada presidente de México tenía su propia “música nacional”, por ejemplo, Santa Anna usaba la obertura de la opera Semiramide de Rossini como especie de música nacional o himno, también hubo dos o tres intentos de letristas y músicos europeos y norteamericanos que hicieron algunas composiciones para proponerlas como Himno Nacional, pero éstas no gustaron.
Las primeras personas en cantar el actual Himno Nacional no fueron mexicanos, la primera versión del himno fue la letra tal cual la conocemos hoy de González Bocanegra y con la música de Botessini, la cantante fue Enriqueta Sontag y Gaspar Pozollini, soprano alemana y tenor italiano.
Cabe mencionar que la soprano Sontag fue la cantante que estrenó la novena sinfonía de Beethoven, realmente una figura de la ópera mundial y el compositor director de aquella ocasión fue Botessini, quien fue quien estreno la ópera de Aida de Verdi en el Cairo como director, realmente unas figuras de bastante renombre y reputación.
El himno tuvo dos inauguraciones el 15 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna, en la cual las palabras de bienvenida las pronuncio el mismo González Bocanegra en ausencia de López de Santa Anna quien se sintió indispuesto; la orquesta esa noche la dirigió Botessini, el tenor fue Lorenzo Salvi y la soprano Claudia Florenti, ambos italianos, luego el día siguiente 16 de septiembre de 1854, se inauguró oficialmente ya que Santana si asistió, dirigió esta vez la orquesta Jaime Nunó, tenor Lorenzo Salvi y soprano Balbina Stefenone, ambos italianos también y se dice que seguido a esta inauguración el teatro presentaría la opera Atila de Verdi, que por eso el publico acudió por segunda vez y no tanto por escuchar el himno que ya la noche anterior se había escuchado.
El estreno fue en el Teatro Sana Anna, ubicado cerrando la Av. 5 de mayo a lo largo de la calle Vergara hoy Bolívar en el centro de la CDMX , fue un teatro de primera construido casi cinco décadas antes que los teatros Colon de Buenos Aires y el Carnegie Hall de New York, era el mejor teatro de América en su tiempo; después del ultimo exilio de Santa Anna fue llamado Gran Teatro Nacional y finalmente en el gobierno de Porfirio Díaz fue demolido para darle paso completo a la calle 5 de mayo ( se hizo así para darle gloria a la calle que lleva el nombre de la batalla de Puebla que México gano a Francia y que Porfirio Díaz contribuyó enormemente junto con Zaragoza al triunfo).
Antiguo Teatro Santa Anna después llamado Gran Teatro Nacional
Ubicación
https://goo.gl/maps/mRAko4qgqUEaoKX59
Jaime Nunó conoció a López de Santa Anna en un exilio en Cuba y fue quien lo invito a México
González Bocanegra, se dice que su prometida la señorita Guadalupe González del Pino lo encerró bajo llave hasta que terminara los versos del himno y hasta 4 horas después paso los versos por debajo de la puerta para que Guadalupe su prometida los viera.
La partitura original del himno esta en la tonalidad de Mi bemol, esto lo hizo el compositor para darle una brillantez y sonoridad en un teatro con orquesta y sin artificios para las voces cantantes, además claro esta para esa intención heroica y brillantez metálica del sonido que el autor quería darle, en esta tonalidad solo puede ser cantada por sopranos y tenores. Se cantaba alternado una estrofa la soprano, una el tenor y el coro en el estribillo.
Con el tiempo se cambio la partitura en tonalidad de Do para que pueda ser accesible al canto para cualquier persona.
Al himno le fueron suprimidas estrofas en donde se mencionaba a Agustín de Iturbide y al guerrero inmortal de Zempoala (Antonio López de Santa Anna).
El himno quedo oficialmente como lo conocemos (con sus ajustes y recortes de estrofas) bajo el gobierno de Manuel Ávila Camacho
Los restos mortales de ambos compositores del himno nacional González Bocanegra y Jaime Nunó descansan en el panteón de dolores en la CDMX en criptas contiguas.
Anexo la versión original con todas las estrofas completas y en la tonalidad de origen Mi bemol
¡¡¡Que la disfruten!!!
https://www.youtube.com/watch?v=DOAFBiPFOWE
Muy interesante
ResponderBorrarGracias, espero haya sido de tu agrado
ResponderBorrar