El último Verdugo de Pancho Villa
(foto auténtica de Francisco Villa en su Harley Davidson con tecnología de color aplicada)
Hablar de Francisco Villa resulta complicado, sobre todo aquí en el norte, por que nunca falta el que ha tenido relatos de historia de sus padres o abuelos acerca de este personaje, muchos de los cuales pudieran, o no, ser exactos; y también dependerá en la época en que sucedió tal o cual relato.
En esta ocasión tratare datos históricos documentales, anécdotas contadas por familiares, incluso el relato en video (testimonio de finales de los 70´s, siglo XX) del ultimo verdugo sobreviviente del grupo de asesinos de Villa, Jose Saenz Pardo.
Como de todos es sabido Francisco Villa era originario de Durango y conocido con el nombre de Doroteo Arango, era un ladrón de ganado, entre otras, cuando comenzó a andar las tierras de Chihuahua, cambiaba de nombre al de Francisco Villa y fungía como un honrado comerciante, es decir tenia dos vidas, depende en donde se ubicara.
En la revolución Maderista, en la toma de Ciudad Juárez, Villa era señalado como un ladrón y no se le daba el reconocimiento merecido, por que ahí, su lucha fue a favor de Madero y el movimiento revolucionario, pero pues su fama lo precedia, en aquel entonces era el coronel Francisco Villa.
Al caer asesinado Madero, Villa se une al primer jefe revolucionario Venustiano Carranza para pelear contra Victoriano Huerta, después surge la alianza con Emiliano Zapata y sobreviene la ruptura con Carranza.
A partir de esa ruptura, Villa lucha contra Carranza, en la guerra del Bajío, que lo mas conocido es la batalla de Celaya, Obregón derrota a Villa y a su División del Norte. Ese fue el comienzo del fin de Villa, se comenzó a ver a menos el revolucionario y el estratega, el luchador social. Cabe hacer un paréntesis de que Villa perdió contra las fuerzas carrancistas por que compro una cantidad determinada de parque en los Estados Unidos y este le llego incompleto y con piezas falsas, es decir venían mezclados cartuchos buenos, con cartuchos de artificio; además de que las representaciones diplomáticas en Estados Unidos para obtener el reconocimiento de su convención, le fue ganada por la representación diplomática de Carranza con el presidente Norteamericano Wilson.
· Wilson estaba entre decidir en reconocer a Villa o a Carranza para decidir que corriente gobernaría México, se decidió por la corriente de Carranza.
De ahí que Villa se siente traicionado y sin mediar mas, invade Columbus Nuevo México, en una maniobra de venganza, ya sea por el parque defectuoso o incompleto que le vendieron, o por que Estados Unidos decidió reconocer a Carranza, o porque quería desestabilizar el gobierno de Don Venustiano y ponerlo en mal con Estados Unidos, o todas las anteriores.
La verdad a ciencia cierta no se sabe, pero a pesar de ser una invasión de muchas agallas por parte de los Villistas, fue una incursión mas bien mediocre y con malos resultados para los hombres de Villa.
De esas acciones en delante se dice que Villa comenzó su etapa oscura, en donde se cuenta de su leyenda negra, de abusos, asesinatos sin razón, barbarie, etc. (que por cierto no existe documentación al respecto), y al fin en 1920 firma una entrega de las armas y un retiro a la vida privada a la famosa Hacienda de Canutillo en Durango.
La historia de relatos informales que yo puedo aportar y que seguro ustedes tendrán otros tantos, es que una tía de mi Abuela paterna fue secretaria del general Villa cuando éste tuvo su residencia aquí en Chihuahua en la colonia Santa Rosa, la tía Elvira nunca reportó un comportamiento inapropiado de Villa hacia ella.
Mi misma abuela paterna, Felicitas, le toco ser testigo de cómo quedaban colgando los cuerpos que Villa ejecutaba en los álamos de lo que fue el parque Corona ubicado actualmente en Av. Colón entre calle Ejército Mexicano y calle 18 de marzo. Hoy llamado Jardín Teporaca ( a un par de cuadras de Pensiones Civiles del Estado).
En fin, son los relatos que a mi me tocó escuchar, pero cierto es que Villa dejó muchos enemigos y muchas rencillas.
Esto, sumado al rencor que tenia Álvaro Obregón en su contra, la gente de dinero de Parral que en su tiempo humilló, así como a gente común y corriente que afrentó, entre ellos José Sáenz Pardo; es muy probable que la combinación de todos los elementos que menciono contribuyó al asesinato de la leyenda, Pancho Villa, aquel 20 Julio de 1923.
Testimonio en video de José Sáenz Pardo ultimo sobreviviente del grupo de asesinos de Francisco Villa
https://www.youtube.com/watch?v=pCDSU3U7q14
Estimado Lector, anexo Fe De Erratas y una disculpa, la motocicleta es una Indian, no una Harley Davidson
ResponderBorrarFrancisco villa..heroe para los campesinos y azote de los cuellos blancos..muy buena nota hermano..
ResponderBorrar