Solo en mi México querido


 

 


 

Reliquia. _ Parte del cuerpo o de la vestimenta de un santo que se venera como objeto de culto.

Definición de diccionario.

 

Francisco Zarco

 

Hay de reliquias a reliquias, en este espacio quiero platicarles, de reliquias (por llamarlas de alguna manera) poco comunes en la historia de México. 

Comencemos por Francisco Zarco, periodista liberal, nació en el estado de Durango en el año de 1829, tuvo una vida muy corta, 40 años para ser exactos, murió en 1869

Fue ministro de relaciones exteriores y ministro de gobernación después de la guerra de reforma, además de redactor en jefe del informativo siglo 19.

Se dice que posiblemente murió de una tuberculosis contraída en su reclusión por parte del bando conservador en la infame prisión de la Acordada (esta estaba ubicada en la esq. de lo que hoy en la av.  Juárez y Revillagigedo en el centro histórico de la CDMX).

Resultó entonces que se le hizo un embalsamamiento de primera calidad y se dice que permaneció mucho tiempo en la casa de su amigo el diputado Sánchez Solís sentado en un escritorio con pluma en mano, su levita y sombrero. Que el día de su funeral (1869) se sepulto un ataúd vacío y que el cadáver estaba en la casa de su amigo; se dice que ahí duro 6 meses o posiblemente mas y que ya después fue devuelto a su viuda.

La verdad no se sabe a ciencia cierta, juzgue por usted mismo. Anexo fragmento del periódico siglo 19 con fecha de 19 de agosto de 1870

 

EL VERDADERO ENTIERRO DEL SEÑOR ZARCO.

Ayer, a las seis de la tarde, acompañado sólo de varios amigos y con el mayor silencio, ha sido sepultado en el panteón de San Fernando el cadáver del antiguo redactor en jefe de El Siglo. Habían permanecido los restos del señor Zarco depositados en la casa del Sr. licenciado Sánchez Solís, donde el doctor Montaño emprendió embalsamar el cuerpo de una manera perfecta y con todas las reglas más modernas de la ciencia.

El resultado ha sido satisfactorio, según nos han informado las personas que asistieron ayer al entierro; y concluida la operación, para la que se han necesitado muchos meses, los restos de aquel distinguido escritor descansan ya en paz en su última morada.

 

Cadàver de Zarco a 110 años de su fallecimiento





 

 

Tomas Mejía

 

Hablemos ahora de Tomas Mejía, este personaje fue un militar conservador en la época también de la reforma, reconocido casi por todo mundo por haber sido fusilado en Querétaro por las fuerzas liberales al cargo del general Escobedo junto con Miramón y Maximiliano.

Mejía era un indio otomí oriundo de la sierra gorda de Querétaro, entre otras fue soldado que lucho en Chihuahua contra la invasión de los apaches y combatió en la batalla de la Angostura en la invasión norteamericana de 1847, se dice que cuando conoció a Maximiliano le dijo las proféticas palabras “Señor, no se hablar, ni mucho menos decir lo que otros quieren que diga. Soy un soldado rudo que esta dispuesto a derramar su sangre por usted, y le juro que sabré morir a su lado si la suerte nos enviara juntos al patíbulo”. Y la profecía se cumplió.

Doña Agustina Castro su esposa, al igual que Mejía siempre fueron pobres y el destino del cadáver del general Mejía continuo con su penoso pasar de pobreza. 

El cadáver le fue entregado a su viuda en traje negro, fue acomodado en la sala de la casa sentado con la mano derecha sobre el corazón y un sombrero delante solicitaba la ayuda económica de los visitantes para juntar para la inhumación, así duro varios meses.

Después fue sepultado en el panteón de San Fernando y se dice que Juárez en un gesto caritativo fue quien pago ese entierro y ayudo a su viuda, la tumba de Mejía esta próxima al mausoleo de Benito Juárez

 

Cadáver Tomas Mejía exhibido en su casa

 


 


 

 

Fray Servando Teresa de Mier

 

 

Este religioso originario del estado de Nuevo León (1763 – 1827), fue todo un personaje, participo en la política mexicana de corriente liberal, fue un excelente orador, desato polémicas sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, lo que le valió una fuerte reprimenda del clero, fue exiliado a España, lucho con España contra Francia en la invasión de esta ultima por parte de Napoleón, fue aliado y regreso a la Nueva España con Xavier Mina, en fin un personaje del que merece la pena ahondar en una futura publicación.

Para el caso que hoy nos ocupa, Fray Servando, cuando murió, fue sepultado en el convento de Santo Domingo, por haber sido de la orden de los dominicos. 

Después el gobernador de lo que ahora es la CDMX Juan José Baz derribo el convento de Santo Domingo, al hacer la demolición se encontró cuerpo momificados, desconociendo de quienes eran los cadáveres, y en una forma de revanchismo de liberales vs conservadores, las momias fueron vendidas a un circo italiano para que fueran exhibidas al publico; después se percataron de que unos de esos cuerpos momificados era de Fray Servando Teresa de Mier, se hizo hasta lo imposible por recuperarlo, pero al parecer no se logro.

Se cree que la momia se perdió en el tiempo y en los lugares que anduvo el circo, otros dicen que esta en Bélgica y otros mas en un recinto religioso en Puebla, a ciencia cierta no se sabe donde quedaron los restos del Fraile.

 

Cadáver momificado de Fray Servando Teresa de Mier

 



 












Comentarios

Entradas más populares de este blog