Personajes de provincia de la cultura popular mexicana que han dejado su huella en la CDMX, la capital del país, antes llamado Distrito Federal.
En la capital de nuestro México se ha concentrado mucha población de provincia por muchos años y por diversas circunstancias, me vienen a la memoria algunas de ellas que lograron dejar huella y contribuyeron a lo que hoy es la capital del país como la conocemos y en algunos casos cambiaron el rumbo de este país durante décadas, en esta ocasión hablare de historia popular, dejaremos descansar por lo pronto a los héroes de la patria.
Antes de que la CDMX se declarara como tal, era llamada el Distrito Federal y existía una figura de gobierno de la ciudad llamado regente. Para esto que hoy nos ocupa, Ernesto Uruchurtu Peralta oriundo del estado de Sonora fue uno de esos regentes en varios periodos de tiempo en lapso que abarco en total 12 años (1952- 1964). La ciudad de México como actualmente la conocemos casi en su mayoría fue obra de este señor de provincia, enumero solo algunas de sus obras, las mas conocidas:
- Viaducto Miguel Alemán
- Mercado de la Merced
- Estadio Azteca
- Mercado la Lagunilla
- Autódromo Hermanos Rodríguez
- Museo nacional de Antropología
Otro personaje que se recuerda de provincia fue Emilio Azcárraga Vidaurreta oriundo del estado de Tamaulipas, ¿quien no lo conoce? o al menos su compañía que inicio con la XEW Radio en 1930, la “abuela” de lo que después sería el emporio de Televisión por Satélite (Televisa). Es interesante saber que este proyecto lo echo a andar con capital prestado, entre sus acreedores se sumo un grupo de Monterrey, a cambio de publicitar su producto y algún pago extra de accesorios, el famoso grupo cervecero regiomontano la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Los estudios originales de la XEW se ubicaban en el centro histórico de la ciudad de México en la calle 16 de septiembre numero 9, altos, el segundo piso del cine Olimpia, les dejo el jingle de la XEW seguro les llegaran recuerdos https://www.youtube.com/watch?v=XP5fLmNTCDI
Al hablar de personas que con sus obras le dieron sonido y música a la ciudad de México, no se podría dejar de mencionar a José Alfonso Ontiveros Carrillo, mejor conocido como Guadalupe Trigo, originario del estado de Yucatán, aunque su aportación fue única a la CDMX es una de las mas representativas, su canción Mi Ciudad compuesta y lanzada en 1971, que representa su letra y su música una inigualable y exacta descripción de la capital del país, una canción que llama a la fiesta, a la tradición y al patriotismo popular; deberán de recordar que la versión instrumental fue utilizada muchas veces en muchas ceremonias del grito de independencia de la CDMX mientras eran detonados los fuegos artificiales, mi versión favorita es esta, se las dejo para el recuerdo https://www.youtube.com/watch?v=juq9VYl31GU
Siguiendo en lo musical, recordemos a Marina Aedo, llamada también Graciela Olmos o mejor conocida como la bandida, originaria del estado de Chihuahua, esta mujer llego a tener un punto de reunión obligado de bohemios, compositores, toreros, en fin, personajes nocturnos y de la bohemia de México en los años post revolucionarios mas próximos.
En la calle Durango 247 de la colonia Roma se estableció con su casa de citas, que a pesar del giro que representaba, se hizo un punto de reunión donde convergían desde José Vasconcelos, hasta el faraón de Texcoco Silverio Pérez.
Tuvo muchos pasajes negros, como distribución de drogas que le permitió salir avante con la autoridad gracias a la amistad con Maximino Ávila Camacho, hermano del presidente Manuel Ávila Camacho; también conoció a Al Capone en Chicago, fue soldadera en la revolución, en fin un personaje de la cultura popular muy completo aunque no de muy buenas costumbres. Otra de sus facetas fue la de compositora, y una de la que mas me gusta es la Enramada, les dejo con una de las mejores composiciones de la bandida https://www.youtube.com/watch?v=zVUr3jD8jRU
Por último, hablaremos de María Esperanza Bofill – Esperanza Iris, originaria del estado de Tabasco, esta mujer fue también llamada reina de la opereta, hay muchas cosa que contar de esta artista y también de escándalos en su vida, pero en lo que quisiera centrarme es en su teatro, el Esperanza Iris, hoy teatro de la ciudad Esperanza Iris, esta ubicado en la calle de Donceles numero 36 en el centro histórico fue construido en 1918 e inaugurado por el entonces presidente Venustiano Carranza.
Entre los artistas que se ahí se presentaron, paso por su telón el gran tenor italiano Enrico Caruso en 1919, fue todo un suceso, ya que este cantante es considerado uno de los mejores tenores y cantantes de opera de todos los tiempos, aquí les dejo la noticia de aquella ocasión.
Como podrán ver, la CDMX se ha forjado en gran manera como la conocemos por gente de provincia, mismos que han venido a enriquecer la cultura y la sociedad de la capital del país.
Comentarios
Publicar un comentario